Pista :
La superficie debe ser lisa y llana. Tendrá una dimensión de 14m de largo por 2m de ancho aproximadamente. Ésta se dividirá principalmente en tres partes: línea del centro, línea de guardia y línea de advertencia de fin de la pista.
Cuando un tirador traspase con los dos pies un límite de la pista, el árbitro dará el “alto” y anula todo lo sucedido después es traspasado el límite, excepto el golpe lanzado por el tirador que está en la pista, siempre y cuando sea inmediato.
Participantes:
Los participantes (también llamados tiradores) pueden participar en dos categorías : individualmente o en equipos.
Árbitros:
Son los jueces que deciden cuando ha sido válido el tocado o cuando debe detenerse el combate por alguna infracción.
El árbitro principal será el encargado de dar las siguientes órdenes:
– “En guardia” (en garde): Los participantes se colocarán en las líneas de puesta en guardia. Esto sucederá así siempre que se inicie un asalto y después de un asalto.
– “Preparados” (prêt): Una vez que los tiradores están en guardia se da la voz teniendo que responder los tiradores; en caso de no contestar se considera afirmativo.
– “Adelante” (aller): Cuando los jugadores están en guardia y preparados se comienza el asalto. No es válido ningún golpe dado antes de esta voz.
Arma:
Según el arma elegida las normas variaran en el toque:
Espada:
Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica, no tiene reglas de convención y solo cuenta el orden cronológico entre un tocado y otro, pudiendo existir los tocados dobles, también llamado “golpe doble”.
El presidente no puede declarar a un tirador tocado si no lo ha registrado el aparato, excepto en los casos de penalización previstos en el reglamento. En espada si el aparato registra dos tocados los dos tiradores son declarados tocados obteniendo así un punto cada uno.
Sable:
El sable es un arma de estocada, de filo y de contrafilo. La superficie válida comprende toda la parte del cuerpo situada por encima de las caderas.
El sable es un arma de convención igual que el florete, es decir tiene una serie de reglas que otorgan el tocado a uno o a otro tirador dependiendo de la acción que haya hecho.
Las reglas son sencillas: el que inicia el ataque lleva la razón, es decir tiene la prioridad, si el que ataca toca, es punto suyo, el otro tiene que robar la prioridad evitando el ataque del contrario bien parando el golpe o bien haciendo que falle, dejándole corto con la distancia, con lo cual coge la prioridad y puede atacar.
Florete:
El ataque se considera correcto si la punta del arma de en un blanco válido en el rival. Por el contrario si se considera tocado no válido se anulan todas las acciones posteriores, no pudiendo ser declarado tocado ningún tirador.
En el caso de que no pueda ser determinado que tirador ha iniciado el ataque se declara “Ataque simultáneo”. En este caso, solo se podrá ser declarado tocado un tirador si el otro ha tocado en blanco válido y que el que es declarado tocado no lo ha hecho ni en blanco válido ni en blanco no válido.
Tiene una serie de reglas que otorgan el tocado a uno o a otro tirador dependiendo de la acción que haya hecho.
Las reglas son sencillas: el que inicia el ataque lleva la razón, es decir tiene la prioridad, si el que ataca toca, es punto suyo, el otro tiene que robar la prioridad evitando el ataque del contrario bien parando el golpe o bien haciendo que falle, dejándole corto con la distancia, con lo cual coge la prioridad y puede atacar.
Combates:
La forma general de competición es por medio de las Poules.
Se agrupa a los tiradores en poules (grupos), los cuales pueden tener desde 4 tiradores a 10 tiradores. Dentro de la poule tiran todos contra todos, dando una clasificación general de los tiradores.
A los tiradores se les ordena por el índice siguiente:
Victorias
—————————-
Asaltos tirados
En el caso de empate se mira la diferencia entre tocados dados y tocados recibidos; por último, en caso de nuevo empate se miran los tocados recibidos.
De las poules van quedando eliminados tiradores; los que permanecen en competición se vuelven a agrupar en poules de acuerdo a los índices explicados anteriormente.
El sistema de poules puede continuar hasta el final, o, cuando hay un número bajo de tiradores, agruparlos de dos en dos e ir eliminando a los perdedores.
La anotación de los resultados en la competición se hace a través de un cuadrante en el cual ubicaremos a todos los tiradores como muestra el grafico anterior:
Se colocará la letra “V” al que se haga con la victoria, y el número de tocados válidos dados por el vencido en la casilla del derrotado. En caso de empate en número de victorias, vence el tirador con menos tocados validos recibidos.
Muy ilustrativa la entrada, sobre todo en la explicación de las diferentes armas, aunque habría estado mejor si se hubiera explicado algo más de la categoría de combate por equipos
ResponderEliminarHa estado muy interesante, no tenia ni idea de que habían tantas armas.
ResponderEliminarMuy bien estructurado.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante, no sabia mucho de este deporte
ResponderEliminar